martes, 11 de agosto de 2009

REFLEXIÓN DE LA EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

En el principio la educación primitiva educaba para defenderse y adecuarse a la naturaleza así que elementos como los sonidos y señales eran indispensables para que el hombre pudiera comunicarse con otros hombres en su mismo lugar y para los cuales era fundamental la sobrevivencia hasta el punto de hacer un solo grupo entre personas y ambiente, su educador por excelencia eran los agentes naturales y alrededor de todo esto podían manejar sus propios códices, para interpretar el entorno y los nuevos aprendizajes.

Con el pasar de los años al igual que cualquier avance, la educación no se quedó atrás y empezó su evolución en todos los sentidos así que se inició un compartir de costumbres, conocimientos, saberes, preferencias, negocios, entre otros aspectos, para llegar a un fin común: alfabetizarse y unificar preceptos para la asimilación de razones; sin embargo esos grupos de personas o culturas, establecieron sus propios métodos para llevar a cabo su enseñanza, por ejemplo los chinos, egipcios, aztecas, incas, mayas, entre otras civilizaciones adoptaron, dependiendo de sus labores, y antepasados, el sistema que fuera de su mayor facilidad tanto para instruir como para practicar lo aprendido;por tanto, empezaron a desarrollarse saberes en el comercio, los negocios, el arte, la astrología, la naturaleza, la agricultura, la piscicultura, la arquitectura, la religión, la escritura, la lectura etc; todo esto llevó a formar toda una masa preocupada por la pedagogía y la educación.

A pesar de sus objetivos en común, la manera como dentro de cada cultura se impartía lo que conocían difería mucho, por ejemplo las clases sociales, el estatus económico, los escalafones religiosos, los linajes reales, las ideologías políticas, y muchos mas, eran casi siempre los aspectos que mas se tenían en común a la hora de emplear un sistema de educación, donde obviamente y sin importar cual aspecto, siempre regía o encabezaba la labor las personas que estaban en el primer nivel (el mas alto).

En muchos ámbitos, siempre ha existido la superación, y en éste aquellas personas o sectores que fueron mas educados, recursivos o sabios se convirtieron en potencias, que eran tomadas como patrones o ejemplos y que hoy en día siguen siendo motivo de incremento y superioridad.

En la época del apogeo de civilizaciones como la romana y la griega, empezaron a surgir nuevas ciencias, nuevos estudios, nuevos maestros y nuevos conocimientos para aprender, dándole cabida a disciplinas como el deporte, el razonamiento de pensamientos, la música, la literatura, poesía entre otras bien específicas; a pesar de ser una educación tradicionalista por el hecho de que los padres iniciaban un adiestramiento en el hogar, en esos momentos empezó también a intervenir la escuela formal, la cual preparaba a los estudiantes por un fin especial ya fuera como en el caso de Atenas: en pro de la sabiduría y la persuasión, o como en Esparta: apoyando y creando figuras de guerra y lucha.

Dentro de este último adelanto se puede mencionar el inicio de un proceso de igualdad de sexos, pues se permite que las mujeres también escojan un área o especialización para instruirse, sin dejar de lado que los primeros saberes se iniciaban en el hogar según los oficios del mismo.



MÓNICA ANDREA REY CÓD 29
11 B

REFLEXIÓN

El hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad de adquirir conocimientos que le permitan sobrevivir y adpatarse al contexto en que se encuentra.

En los pueblos primitivos no tenían maestros, escuelas y métodos de enseñanza, sin embargo lo envolvian en todas las acciones rudimentarias de su vida cotidiana. En ellos no prevalecía la idea de educar que la realizaron espontaneamente, la educación existía como tal. La educación no es un hecho aislado de la historia, está vinculada a las diversas filosóficas, religiosas, sociales y políticas que han influido en las diferentes civilizaciones más destacadas de la historia.

Los sistemas de educación más antiguos se caracterizaban por dos aspectos muy importantes enseñaban la religión y mantenían las tradiciones de sus pueblos. En el antiguo Egipto en las escuelas no se enseñaba solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma similar en la India la mayor parte de la educación era impartida por los sacerdotes su principal fuente fue el budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones. La educación en la antigua China, se centraba en la filosofía, la poesía y la religión de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y otros filósofos; en este sistema se permite la selección de los mejores estudiantes para ocupar los cargos públicos importantes.

La Biblia fue una fuente importante de la educación del pueblo Hebreo. Los Fenicios crearon el primer alfabeto lo cual les permitia desarrollar la habilidad para el comercio, la fusión de culturas y lograr el dominio territorial. Unas de las civilizaciones más importantes de América fueron los Mayas, Aztecas e Incas los cuales tenían unos adelantos en matemáticas, astronomía, arquitectura, agricultura entre otros. Los Griegos llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación holisticos donde se educaba en conocimientos, valores y en el mantenimiento del cuerpo. Los grandes pensadores que influyeron en la concepción educativa fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

Se puede concluir que la educación desde el hombre primitivo y en estas civilizaciones era de carácter tradicionalista donde se pretendía continuar con las constumbres que caracterizaban dichas culturas, también obtener el dominio de territorio ya que con esto se demostraba el poder de un pueblo sobre otro; los maestros eran generalmente sacerdotes pues eran considerados como los poseedores de la sabiduría y por ser iluminados por los dioses.
Diana Rivera.