martes, 11 de agosto de 2009

REFLEXIÓN

El hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad de adquirir conocimientos que le permitan sobrevivir y adpatarse al contexto en que se encuentra.

En los pueblos primitivos no tenían maestros, escuelas y métodos de enseñanza, sin embargo lo envolvian en todas las acciones rudimentarias de su vida cotidiana. En ellos no prevalecía la idea de educar que la realizaron espontaneamente, la educación existía como tal. La educación no es un hecho aislado de la historia, está vinculada a las diversas filosóficas, religiosas, sociales y políticas que han influido en las diferentes civilizaciones más destacadas de la historia.

Los sistemas de educación más antiguos se caracterizaban por dos aspectos muy importantes enseñaban la religión y mantenían las tradiciones de sus pueblos. En el antiguo Egipto en las escuelas no se enseñaba solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma similar en la India la mayor parte de la educación era impartida por los sacerdotes su principal fuente fue el budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones. La educación en la antigua China, se centraba en la filosofía, la poesía y la religión de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y otros filósofos; en este sistema se permite la selección de los mejores estudiantes para ocupar los cargos públicos importantes.

La Biblia fue una fuente importante de la educación del pueblo Hebreo. Los Fenicios crearon el primer alfabeto lo cual les permitia desarrollar la habilidad para el comercio, la fusión de culturas y lograr el dominio territorial. Unas de las civilizaciones más importantes de América fueron los Mayas, Aztecas e Incas los cuales tenían unos adelantos en matemáticas, astronomía, arquitectura, agricultura entre otros. Los Griegos llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación holisticos donde se educaba en conocimientos, valores y en el mantenimiento del cuerpo. Los grandes pensadores que influyeron en la concepción educativa fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

Se puede concluir que la educación desde el hombre primitivo y en estas civilizaciones era de carácter tradicionalista donde se pretendía continuar con las constumbres que caracterizaban dichas culturas, también obtener el dominio de territorio ya que con esto se demostraba el poder de un pueblo sobre otro; los maestros eran generalmente sacerdotes pues eran considerados como los poseedores de la sabiduría y por ser iluminados por los dioses.
Diana Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario